Las mujeres hoy en día representan la mitad de la población a nivel mundial, y tienen los mismos derechos que los hombres, entre los cuales existen muchos.

Como por ejemplo, derecho a la vida, a no sufrir discriminación, ni violencia por el hecho de haber nacido mujer.

Derecho a no ser maltratada ni asesinadas por sus parejas o ex parejas, a no vivir con el miedo constante de ser agredidas sexualmente, a no ser discriminada en el trabajo, ni al acceso a recursos económicos y de producción.

Los cerrajeros Granollers opinan, que las mujeres tienen derecho a la libertad y seguridad personal, a vestirse como quieran, decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin ser coaccionada ni presionada.

Libertad de expresión, hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarcelada, perseguida o asesinada por esto. Derecho a la vida pública y política donde pueda ejercer cargos públicos.

  • Tienen derecho a la igualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres en cuanto al acceso a la educación se refiere, a estudiar lo que les gusta y sin estereotipos. Pueden decidir sobre su vida sexual y reproductiva, si quieren o no tener hijos, orientación sexual e identidad de género.
  • Derecho a elegir el matrimonio, sin que estos sean prematuros ni forzados. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y dignidad.

Organismos y acciones a favor de los derechos de las mujeres

Desde hace ya algunos setenta años, las naciones del mundo fomentan los derechos humanos y libertades sin distinción de sexo, raza, idioma y religión.

Se han puesto en marcha diversos mecanismos y leyes, a nivel nacional, regional, internacional, para garantizar que dichos derechos y libertades a esta cantidad de población que existen de mujeres en el mundo.

  • En 1980 se aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, instrumento clave en las Naciones Unidas en la protección de los derechos de las mujeres hoy en día.
  • Durante el año 1995, en China se celebro la cuarta conferencia sobre la Mujer, 189 países aprobaron el programa a favor del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.
  • En el 2000 en el Consejo de Seguridad de la ONU se han aprobado ocho resoluciones sobre el impacto de los conflictos en las mujeres y niñas del mundo, promoviendo su participación para mantener la paz.

En 2010 y 2011 se crea la ONU Mujeres, centrado en impulsar la igualdad de género en el mundo, se aprobó el Convenio de Estambul, para abordar todas las formas de violencia has las mujeres en Europa.

En el 2015 se aprobó la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres dentro de sus objetivos.

Durante el 2018 el foro económico mundial, hizo un llamado para que las mujeres prosperen, dando luz a otros ámbito, como el laboral y económico donde son discriminadas.

  • En este mismo año, la comisión europea coloco en marcha la plataforma “European Network for Women in Digital”, también publicaron la segunda estrategia de igualdad de género para igualar a los hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Por admin

error: Content is protected !!