La evolución tecnológica está presente en todas las áreas productivas, no solo en la cerrajería o la salud. De hecho, muchas evoluciones tecnológicas relevantes, están relacionadas con la industria de automóviles, para proporcionar a los clientes la mayor comodidad al estar detrás del volante, al seguir las nuevas tendencias.

Mayor presencia de coches eléctricos

Los coches eléctricos se han presentado como una alternativa contra las emisiones de gases con efecto invernadero, de ahí el hecho que cada vez podrá observar más vehículos con esta tecnología circulando por las calles.

Por supuesto, los fabricantes se han encargado de ofrecer a los clientes muchos avances en la calidad de sus baterías, así como mayor autonomía, que era uno de los puntos débiles en los primeros modelos de coches eléctricos, aparte de que sus precios ahora son más asequibles.

De igual manera, los gobiernos se han encargado de incentivar la electrificación, por ejemplo, los conductores tendrán a su disposición, una serie de puntos de carga en diferentes puntos de las calles y avenidas de cada país.

La sostenibilidad es la prioridad

La sostenibilidad se ha convertido en la prioridad de muchas industrias, entre ellas, la industria de automóviles.

Esta evolución en la industria no se limita solo a la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, también está relacionada con la búsqueda y empleo de materiales sostenibles, como la fibra de carbono y el aluminio de alta resistencia, que son materiales que brindan mayor eficiencia y seguridad, con un peso menor.

También incluye la aplicación de procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente, como la integración de Inteligencia Artificial, la cual favorece la precisión y reducción de excedentes, entre otras mejoras relacionadas con la fabricación de un producto sostenible, que se extiende hasta la cadena de suministros.

De igual forma, tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada son aplicadas desde la temprana etapa de diseño, la fabricación, hasta el usuario final.

Internet de las Cosas y otras tecnologías modernas

Como se mencionó anteriormente, durante la fabricación de los vehículos modernos, se está aplicando tecnología de punta, como el Internet de las Cosas (IoT), que ofrece coches con una mayor conectividad, de hecho, los fabricantes están trabajando en las posibilidades de que los coches se puedan comunicar entre sí, también con la infraestructura, con el objetivo de optimizar el flujo del tráfico y la seguridad.

Por supuesto, la aplicación de esta tecnología abre las puertas a nuevos modelos de negocios, por ejemplo, que los vehículos se puedan conectar a la red eléctrica para descargar y almacenar energía cada vez que el cliente lo requiera.

Otro avance en el cual los fabricantes están trabajando con mucho interés, es la fabricación de coches completamente autónomos, estos aún no son muy comunes, sin embargo, los nuevos modelos de vehículos cuentan con sistemas avanzados de asistencia al conductor, también con sistemas de automatización parcial, pero, esto solo son pasos que van a dirigir a los fabricantes a ofrecer vehículos autónomos en las carreteras, con una intervención humana mínima, incluso, nula, en ciertas condiciones.

Por admin