Todos los niños, niñas y adolescentes son titulares de todos los derechos, reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los tratados convencionales internacionales que los desarrollan.

Debido a su vulnerabilidad y necesidad de protección y cuidado, los menores de 18 años, tienen garantizados los derechos del Convenio sobre los Derechos del Niño aprobada por las naciones unidas en 1989.

La Convención es un tratado de derechos humanos más ratificado de la historia, la CDN tienen rango de ley y su carácter vinculante la hace de obligado cumplimiento.

Existen millones de menores que son victimas de violaciones de sus derechos en diversos ámbitos y en numerosos lugares del mundo. Al igual que los cerrajeros que tienen un código donde pueden ser penalizados si el trabajo realizado no es lo solicitado por el cliente.

Derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño

Derecho a la protección, que trata sobre el derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra toda clase de abuso, explotación laboral o abuso.

Derecho a la provisión, hace referencia a los derechos a cuidados sanitarios, a un medio ambiente saludable, a los recursos para un adecuado desarrollo físico, espiritual, moral, social y mental.

Derecho a la participación, trata del derecho a la identidad y nacionalidad, derecho a recibir información y opinar con libertad.

Estos se basan en la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, derecho a participar.

La Convención sobre los Derechos del Niño incluye los derechos económicos, sociales y culturales:

Derecho a la salud, educación y protección, mediante el acogimiento institucional o familiar cuando el menor no tiene familia o este no puede asumir su cuidado.

Derecho a la justicia y presunción de inocencia, derecho a no ser reclutado o reclutada para participar en conflictos armados, derecho a tradiciones sociales, religiosas y culturales que no interfieran en su salud, derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo personal.

La convención es el tratado mas ratificado de la historia, y esta se debe cumplir en todo el mundo.

Principios fundamentales de los derechos del niño y de la niña

Estos se basan en la no discriminación, interés superior del menor, derecho a la vida, el desarrollo y la supervivencia, derecho a la participación.

La CDN tiene un comité que se encarga de vigilar y controlar que los Estados cumplan sus obligaciones para proteger a los niños, estos reciben reportes para evaluar el cumplimiento de la Convención y realizar recomendaciones.

La normativa se ha ampliado con tres protocolos de la CDN, relacionados con la participación de niños en conflictos armados, venta de niños, prostitución infantil, utilización de estos en la pornografía y un procedimiento de comunicaciones.

La CDN ha logrado grandes avances en la especial protección de los derechos y condiciones para la población menor de 18 años, pero todavía existen violaciones de los derechos humanos de la infancia.

La pena de muerte en países como Irán o Pakistán contempla la pena máxima contra menores, violencia sexual contra niños y niñas, que recorre la geografía mundial con diversas maneras pero la misma crudeza.

Por admin

error: Content is protected !!