El derecho de los niños a la igualdad, sin distinción de raza, estatus social o nacionalidad es uno de los primeros derechos del niño en la Deckaracion Universal de Derechos del niño, por lo que es deber de los adultos y de las instituciones velar porque estas se cumplan. 

El derecho de los niños ala igualdad esta presente entre los derechos que todos los niños deben disfrutar, estos deben ser reconocidos para todos los niños sn distincion, color, idioma, o sexo. 

Importancia de los derechos de los niños a la igualdad

Porque es relevante el derecho de los niños a la igualdad 

El derecho del niño a la igualdad pretende conseguir que todos los niños sean tratados por igual, sin importar el origen que sean o en el país en que se encuentren, además, los entes gubernamentales están en la obligación de hacer cumplir estos derechos. 

Todos los niños tienen derechos a ser respetados, es evidente que no todos los niños son iguales o tienen las mismas costumbres, ni educación, pero es un deber respetarlos como individuo y parte de una comunidad. 

Cuando se destaca la desigualdad en los menores es a causa de la explotación y marginación del mismo, la desigualdad en el sector económico o social suele ser un círculo vicioso y es complicado salir aún más en el caso de los niños que son uno de los seres más vulnerables en la población. 

Por Qué y cómo debemos educar a los niños en la desigualdad 

Para que los niños crezcan en una ambiente sano e igualitario, en este punto presentaremos algunos consejos acerca de cómo educarlos en la igualdad:

Siendo ejemplo: la tolerancia y el respeto con todo el mundo desde el minuto uno los niños se comportan de acuerdo a los que hay en su entorno, así que hay que darles el ejemplo l momento de relacionarse con otros dentro de la familia o con otros niños, enseñarles que a pesar del estatus social, el idioma o color de piel todos los niños merecen respeto. 

Dando la libertad de que escojan sus juguetes: es importante mencionar que las niñas no siempre tiene que escoger muñecas y los varones carritos, es importante respetar sus gustos y decisiones en los elementos que desean para jugar y divertirse. 

Dejarlos que escojan su actividad favorita: es importante que reconozcan las actividades extracurriculares que desean hacer luego de la escuela, ya sea danza, natación, fútbol, entre otras.

Contar cuentos que no sean sexistas: los cuentos son una excelente herramienta  para aprender el valor de la igualdad y el respeto por otros. 

Enseñarle que los niños tambien lloran: los niños independientemente de su sexo debne estar en plena libertad de expresar sus emociones libremente. 

Observar las letras de las canciones que escuchan los niños: hay canciones que incitan  la desigualdad o al odio y disminuyen el valor de la mujer, además de transmitir mensajes que inciten a las diferencias entre sexos. 

Finalmente, es importante que como padres o responsables de niños tengamos especial cuidado en todo lo que hacen, ven y escuchan de sus padres y familiares, así como debemos ser responsables de su seguridad y protección a través de diferentes medios de seguridad como hacer copias de llaves y otros elementos de resguardo para el hogar. 

Por admin

error: Content is protected !!