La relación arrendador – arrendatario, puede crear muchas dudas, en especial en lo que se refiere al pago de ciertos gastos y hasta qué punto el arrendador puede acceder a la vivienda, mientras ésta se encuentre alquilada, entre muchos otros aspectos. Pero hoy vamos a dar a conocer tus derechos como arrendatario, en lo que respecta a la seguridad del hogar.

Pagos por la instalación de dispositivos de seguridad

De acuerdo con las leyes que regulan los derechos y deberes del inquilino, el arrendador debe ofrecer un inmueble habitable, que se encuentre en buenas condiciones y mantener las áreas públicas del edificio en buen estado.

Pero, si quieres reforzar el nivel de seguridad de la vivienda que estás arrendando con la contratación de cerrajeros en Sarriá, que realice la instalación de una nueva cerradura, para disminuir las posibilidades de que algún inquilino anterior entrara a su nuevo hogar, por no haber entregado el duplicado de la llave, es un gasto que corresponde al nuevo inquilino.

Al igual que cualquier otro dispositivo de seguridad, como sensores de movimiento, alarmas, entre otros, también son gastos que corresponden al inquilino.

Respeto a la privacidad

Este es un aspecto muy importante. Es cierto que la vivienda es propiedad del arrendador, sin embargo, una vez que la propiedad ha sido alquilada, el propietario no puede violar la privacidad del arrendatario.

Es necesario que pida permiso antes de entrar al inmueble, incluso si el arrendatario está próximo a mudarse, hasta el último día debe ser respetada su privacidad.

La única excepción que aprueba el hecho de que el administrador o propietario entren a la propiedad, sin permiso previo, es ante la existencia de una emergencia, por ejemplo, un incendio, la inundación de un baño, una fuga de gas y similares.

Los desalojos

Los desalojos son ilegales, a menos que una orden de la corte lo avale, de lo contrario, nadie te puede impedir que ingreses a la vivienda en la cual eres el arrendatario.

Muchos propietarios o administradores, suelen aplicar una serie de acciones ilegales, con la intención de presionar a un inquilino a desalojar la vivienda, por diferentes razones, principalmente por deuda de meses de alquiler.

Sin embargo, aunque tengas una deuda con el propietario, es ilegal que cambien la cerradura de la vivienda y no te entreguen la nueva llave, tampoco deben quedarse con tus pertenencias o tomar cualquier otra acción para privarte de entrar a la propiedad, salvo que una orden de la corte lo indique.

Si llegas a vivir esta amarga experiencia, y el propietario no te permite entrar a la vivienda, sin una orden legal, no dudes en llamar a los cuerpos de seguridad, estás en tu derecho de entrar a la propiedad y verificar que tus pertenencias están seguras.

Espero que esta información resulte de gran utilidad para los arrendatarios, de manera que puedas mantener tu seguridad física y el buen estado de tus pertenencias. Sin embargo, es importante que exista el respeto en el cumplimiento al contrato firmado.

Por admin