La Amnistía Internacional investiga y hace campaña para que los Estados garanticen que las mujeres y niñas, puedan disfrutar de derechos humanos sin discriminación, para combatir la violencia que sufren por el hecho de ser mujeres y para que los responsables de dicha violencia rindan cuentas.

Organismos internacionales de derechos humanos, como el Convecino sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros. Establecen que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos de las mujeres, prevenir, investigar y sancionar todas las formas de violencia que existen y reparar a las victimas.

Aunque han existido logros en esta materia, no existe el primero país con plena igualdad de género.

Derechos de las mujeres y niñas

Principales derechos de las mujeres

Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, algunos de los reconocidos:

  • Derecho a la vida, derecho a no sufrir discriminación o violencia, por el hecho de ser mujer.
  • Derecho a no ser maltratada o asesinada, por sus parejas o exparejas, a no vivir con miedo de ser agredidas sexualmente con impunidad.
  • Derecho a no ser discriminadas en el trabajo, ni en el acceso a recursos de producción y económicos.
  • Derecho a la libertad y seguridad personal, derecho a verstirse como quiera, a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo, su reproducción sin coacción, ni presiones.
  • Derecho a expresarse libremente, hablar alto, reclamar derechos sin miedo a ser encarcelados, perseguidas o asesinadas por ello.
  • Derecho a la vida política y pública, derecho a elegir y ejercer cargos públicos.
  • Derecho a la igualdad de condiciones, entre mujeres y hombres en el acceso a la educación, a estudiar lo que quieran y sin estereotipos.
  • Derecho a decidir sobre la vida sexual y reproductiva, la decisión de tener hijos o no identidad de género u orientación sexual.
  • Derecho a la libre elección del matrimonio, sin matrimonios forzados o prematuros.

Organismos y acciones a favor de las mujeres

Las naciones del mundo desde hace 70 años, adoptaron en compromiso de fomentar los derechos humanos y libertades sin distinción de sexo, idioma, religión o raza. Se han colocado en marcha mecanismos y leyes a nivel internacional, nacional y regional, para asegurar que los derechos y libertades llegan de manera efectiva a la población de mujeres.

En 1979 se aprobó en un Convecino la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres, durante 1955 se celebro en Beijing, la cuarta conferencia sobre la Mujer. Desde 2000 se han aprobado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU  sobre el impacto de los conflictos en mujeres y niñas.

En el 2010 se creo ONU Mujeres, que se centro en impulsar la igualdad de género en el mundo. Durante el 2011 se aprobó en Estambul abordar todas las formas de violencia hacia las mujeres en Europa.

Durante el 2020 se impulso el planta de contingencia contra la violencia de genero ante la crisis del COVID-19, en 2022 se aprobó la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, con el fin de prevenir y atender a todas las mujeres, niñas y niños victimas de violencia sexual.

Por admin