Los niños son seres vulnerables y es importante estar atentos a sus derechos, ellos deben reconocerlos y estar claros de cuáles son sus deberes y derechos, además los padres deben reconocer como educarlos y también como educarlos en este tema.

Los datos de acoso o ciberacoso en niños son alarmantes en todo el mundo, es por ello que muchos expertos indican que 4 de cada diez niños son víctimas de bullying y acoso tanto dentro como fuera del colegio.

Casos de violación de los derechos de los niños

En la actualidad no existe una ley que proteja a los niños ante cualquier tipo de violencia, es por ello que los niños siguen sufriendo de violencia tanto dentro como fuera de casa, es por ello que los padres deben cuidarlos y explicarles los diferentes casos de violación de sus derechos.

Asimismo,  es importante que los padres cuiden todo lo que rodea sus hijos, así como los diferentes espacios de su hogar para que se sientan seguros y tranquilos, para ello lo mejor es que se asesoren con cerrajeros expertos y así protegerlos de algunas situaciones que mencionaremos a continuación:

Violencia doméstica: los niños que son hijos de mujeres víctimas de violencia doméstica generalmente también serán víctimas en el futuro, no solo se maltrata a la mujer, sino también a los niños, seguramente en el futuro estarán expuestos a problemas emocionales y de conducta.

Maltrato y castigo físico: una cachetada o cualquier otro tipo de castigo físico no educa, por ende deben existir leyes que protejan a los niños de maltrato y violencia, no solo en la casa sino también en el colegio.

Acoso escolar: los niños que sufren de bullying deberían ser apoyados y no reprimidos, en este tipo de acoso generalmente los niños deben ser cambiados de colegio y alejados completamente de sus agresores, no debe existir la posibilidad de tolerar los actos de violencia en el colegio con el fin de defenderse por sí mismo y a sus compañeros.

 Familias en refugios: el derecho a la salud,  protección y alimentación para los niños refugiados debe ser una prioridad, generalmente son niños que caminan sin rumbo, huyendo del hambre y la pobreza, generalmente están solos sin ningún tipo de asistencia.

El matrimonio infantil: en la mayoría de los casos el matrimonio infantil es consentido por los padres de las niñas por un tema económico, pero esto es una violación a sus derechos, es una forma generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas que tienen que enfrentarse solas a separación de familiares y amigos para establecerse en un hogar que no tiene las condiciones adecuadas para valer sus derechos, además de la disminución de las oportunidades para recibir educación.

El embarazo prematuro: los riesgos de embarazo antes de la mayoría de edad pueden generar una gran cantidad de complicaciones, especialmente en partos donde el riesgo de fallecimiento de la madre es mucho mayor, además los bebés de madres jóvenes tienen 50% de probabilidades para sobrevivir.

Finalmente, ayudar a los niños a que conozcan y comprendan sus derechos no es una tarea fácil, pero debe ser una tarea de todos, no significa que deban tomar decisiones para las que no están preparados, es por ello que los padres deben ir abordando estos temas conforme a su edad.

Por admin

error: Content is protected !!