Tus derechos en tiempos de pandemia

Los derechos, al igual que los deberes son un conjunto de normas para poder vivir en sociedad. En el caso de los derechos, estos te brindan las garantías para vivir con justicia, en un ambiente sano y seguro, con libertad de religión, entre muchas otras características, que se pueden resumir en una vida saludable y plena, pero todo esto se está viendo afectado en la actualidad, la razón… ya hemos cumplido más de un año de pandemia.

Una situación inesperada desde toda óptica

Algo irónico que se ha presentado en esta pandemia, es que en pleno siglo XXI, con un impresionante avance tecnológico en los que el cerrajero de sant cugat puede sugerirte sistemas de seguridad implacables, o avances científicos que estamos accediendo a otros planetas, por mencionar algunos, sin embargo la llegada de un virus ha creado situaciones tan catastróficas, que nos ha obligado a dejar pasar por alto algunos de nuestros derechos básicos.

Una de las medidas que nadie esperaba, era la restricción de la movilidad dentro del territorio nacional, incluso el hecho de no poder salir de nuestros hogares a menos que se presenten razones justificadas que estén consideradas en los Reales Decretos.

Pero claro, todas estas medidas están justificadas, porque la prioridad es preservar la vida, y debemos ofrecer todo el apoyo posible a evitar la propagación de la enfermedad y sus variantes.

Las dos caras del derecho a la información

La libertad de expresión y el derecho a la información están muy relacionadas, la primera es la que garantiza que cualquier ciudadano es libre de compartir en sus redes sociales cualquier información que considere, solo debe tener el cuidado de no cometer algún ilícito penal o no atentar contra los derechos de otros ciudadanos.

Por eso, para mantener el derecho a la libertad de expresión, es necesario crear conciencia en los usuarios de redes sociales, para que eviten la propagación de noticias falsas, todos tenemos derecho a tener acceso a información veraz, éste está consagrado en la Constitución, por eso antes de transmitir una información en las redes, estas deberían recibir un análisis previo y comprobación de la veracidad de las mismas.

Derechos que no deberían ser alterados ante la pandemia

Es cierto que estamos experimentando una situación inesperada, para la que no existía protocolo, es decir, no estábamos preparados para una crisis sanitaria de esta magnitud, pero esto no debería ser razón para olvidar los derechos fundamentales que están reflejados en la Constitución, mientras que no atenten contra otros derechos fundamentales.

En el caso de la libertad de circulación a nivel nacional, las estadísticas han demostrado que la mejor medida posible ha sido su restricción, por muy descabellada que parezca, está diseñada para preservar la vida de todos, evitando o disminuyendo en gran proporción la propagación de este virus mortal.

Pero existen otros derechos que no deben ser suprimidos o restringidos, como lo son la libertad de expresión y su fiel compañera, la libertad de información, en especial en estos tiempos en lo que la incertidumbre de quienes permanecen en sus hogares puede ayudar a desarrollar otros problemas, como un elevado nivel de estrés por el hecho de estar ajenos a todo lo que ocurre en el exterior de su vivienda.

error: Content is protected !!