Marzo, el mes perfecto para recordar la lucha por los derechos de la mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día de reflexión por cada una de las mujeres que existe en el planeta.

Para este 2021, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha definido que el tema será Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19.

Un tema en honor al gran esfuerzo que realizan las mujeres que están en la primera línea ante la crisis de la covid-19 en sus diferentes ámbitos, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, organizadoras comunitarias, entre otras.

Muchas mujeres han demostrado su capacidad de liderazgo y organización, así como habilidades y amplios conocimientos para responder con eficacia y eficiencia ante todos los esfuerzos por contener los efectos de la pandemia.

Primeros pasos de los derechos humanos de la mujer

La lucha por la igualdad de las mujeres inició desde hace muchos años, sin embargo, la declaración que ha generado gran impacto histórico fue aprobada por la Asamblea General, fue el 10 de diciembre de 1948, en la cual se reafirma que Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, también se complementa señalando que todas las personas tienen todos los derechos de esta Declaración, sin importar raza, color, idioma, sexo, religión, o cualquier otra condición.

Posteriormente, en el año 1975 se declaró como Año Internacional de la Mujer, y se organizó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. En 1979, la Asamblea General aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), también se conoce como la Carta Internacional de Derechos Humanos para las mujeres.

Eventos relevantes en la lucha

La Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer, fue celebrada en 1980, en la cual se determinó que era necesario la aplicación de medidas inflexibles, que garantizaran que la mujer podría tener la posesión y el control de propiedades, algunas mejoras en sus derechos en cuanto a las herencias, custodia de los hijos y lo relacionado a la pérdida de nacionalidad.

Luego, en 1985 se presenció un evento de tal magnitud, que demostró que la igualdad de género había alcanzado un reconocimiento a nivel mundial, incluso se conoce como el nacimiento del feminismo en el mundo entero.

Aun falta camino por recorrer

Los alcances de la lucha por los derechos de la mujer son incuestionables, es cierto que la igualdad de género se ha logrado en gran medida, como el hecho de que la mujer sea reconocida en funciones que antes eran consideradas para hombres exclusivamente, como ser cerrajero, gerente de alguna empresa e incluso alcanzar la presidencia de un país.

Pero es imposible ocultar el sol con un dedo, aun existe en el mundo una gran cantidad de casos de violencia de género, discriminación, existen países donde las mujeres caminan en las calles con temor a ser agredidas sexualmente por cualquiera, otros casos en los que en pleno siglo XXI, aun les niegan su derecho a estudiar lo que quieran, estos por dar algunos ejemplos.

Es necesario recordar a todos que la mujer tiene el derecho de expresarse con total libertad, exigir sus derechos sin temor alguno.

error: Content is protected !!