La definición de los derechos humanos pueden variar de una organización a otra, pero en esencia son los derechos y libertades fundamentales que todos tenemos solo  por existir, así lo han proclamado múltiples instituciones que siguen la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

La mayoria de organizaciones coincide en que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen una sola base y es el reconocimiento de la dignidad de cada ser humano y que estos deben ser respetados sin que importe la raza, el sexo o la religion. 

Puntos importantes de los derechos humanos

¿Quienes protegen los derechos humanos?

Esta suele ser una de las interrogantes más significativas, los derechos humanos deben encargarse de proteger los derechos de todas las personas, pues son derechos que se deben tener solo por nacer, además son inalienables, es decir nadie se los puede quitar, en ningún tipo de situación. 

Los derechos humanos funcionan como una especie de bola de nieve, es decir, cuando más se conocen estos derechos más se respetan, reconocen y más se protegen, contrario a esto es cuando más se ignoran, desprecian o violan. 

Por consiguiente, es necesario conocerlos para proteger los derechos de otras personas, además de ser una cuestión de principios, es un tema de practicidad, ya que cuanto más conozca los recursos humanos es más probable que mis derechos también estén protegidos. 

Asimismo, es importante que las personas en general conozca sus derechos, y así podrán sentirse seguros ante cualquier situación en la que sientan que están comprometidos sus derechos, así como mandar hacer un duplicado de llaves para sentirnos seguros en nuestro hogar es importante tener claro nuestros derechos y hacerlos valer en caso de que sea necesario. 

Conoce los garantes de los derechos humanos 

Hay una gran variedad de garantías y garantías de los derechos humanos, estos se dividen prácticamente en dos, las garantías institucionales y las sociales, es decir, son aquellas que están bajo la responsabilidad de las autoridades y las garantías que están en las manos de los ciudadanos. 

Por su parte, las garantías institucionales son, las garantías que le ofrece la constitución a los seres humanos y las garantías judiciales son conocidas como las garantías secundarias, pues entran en acción cuando la ley no ha sido suficiente elemento de protección. 

Además de las garantías mencionadas anteriormente, están las garantías supranacionales y los distintos entes gubernamentales creados esencialmente para proteger los derechos humanos, entre los que están la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Por consiguiente los encargados de estas oficinas deben hacer cumplir las garantías y derechos de los seres humanos porque en algunos casos los estados son los que atentan contra los derechos humanos y ellos deben estar allí para hacer valer los derechos de cada ciudadano. 

¿Se ha avanzado para disminuir las violaciones de los derechos humanos?

Para muchos expertos existen dos perspectivas y es que si se hacen valer los derechos humanos, aunque muchas veces parece que no, ya que existen muchos informes de personas que aún necesitan hacer valer sus derechos pero paso a paso se van logrando grandes avances en pro de los derechos humanos. 

En la actualidad aún queda mucho por hacer,  lo cierto es que estas entidades aún luchan por un mundo en el que todas las personas disfruten de los derechos humanos, por lo que afirman que no se detendrán hasta lograrlo. 

Por admin

error: Content is protected !!