Amnistía Internacional consiste en un movimiento que está presente en más de 150 países y su principal objetivo es el de proteger los derechos humanos.

En la actualidad, está conformada por más de 7 millones de miembros y tiene un amplio conocimiento de las leyes, la justicia y los derechos.

¿Amnistía Internacional?

Se trata de una asociación sin ánimos de lucro que se encarga de un movimiento de carácter mundial, cuyos socios, activistas y simpatizantes luchan de manera incansable por la justicia y libertad de la humanidad, con la meta de que todos logremos vivir dignamente y que los derechos sean respetados en el planeta.

En Amnistía Internacional tienen la visión de un mundo que disfruta a plenitud de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y para lograr este objetivo trabajan de manera ardua por el derecho a la verdad.

Ayudan a las víctimas de abusos graves, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, juicios injustos, violencia de género y de sexualidad, entre otras.

Suelen ser considerados una molestia para los poderosos, pero esto no apaga su vocación en proteger la dignidad de las personas, denunciando los abusos y luchando porque se haga justicia.

Conoce su historia

La historia de esta organización inició en el año 1961, cuando el abogado británico Peter Benenson fundó Amnistía Internacional, inspirado por el caso de un grupo de estudiantes portugueses que fueron detenidos por brindar por la libertad de su país y publicó un artículo titulado Los presos olvidados.

Posteriormente, en el año 1962 envió un abogado a Sudáfrica como observador del juicio a Nelson Mandela, a lo que el luego presidente de ese país, indicó que tan solo con su presencia, su ayuda fue inspiradora.

En el año 1966 habían logrado la excarcelación de 1000 personas. Amnistía Internacional estuvo presente en situaciones difíciles de diferentes países, como el caso del profesor brasileño Luiz Basilio, casos del régimen de Augusto Pinochet en Chile, los desaparecidos en Argentina, luego del golpe militar de Jorge Rafael Videla, por mencionar algunos.

En la década de los 70, esta organización se hace merecedora del Premio Nobel de la Paz, por su valiosa contribución en afianzar la libertad y la justicia, por ende, la paz en el mundo.

Amnistía Internacional en España

A finales del año 2020, Amnistía Internacional contaba con más de 93000 socios y socias, así como aproximadamente unos 2700 activistas repartidos en 124 agrupaciones locales.

También, cuenta con una Red de Escuelas por los Derechos Humanos y la Red de Acciones Urgentes, la cual se activa ante situaciones de riesgo, como lo hacen las alarmas de seguridad que instala el cerrajero.

Por otra parte, disponen de medio millón de ciberactivistas, quienes se encargan del firmado de las peticiones de las campañas a Gobiernos, cualquier autoridad o empresas.

Un ejemplo de sus acciones ocurrió el pasado 10 de febrero, cuando desplegaron una pancarta muy llamativa en la Puerta del Sol de Madrid, con la intención de reclamar la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como Ley Mordaza.

Por admin

error: Content is protected !!