Los adultos mayores son sinónimo de legado y sabiduría, es común tener un adulto mayor en la familia y somos afortunados de tenerlos, ellos son un legado histórico y una fuente irremplazable de información.
Los conocimientos que ellos poseen evitan que las generaciones futuras cometan errores del pasado y poder así escribir una nueva historia basados en nuevas experiencias y en la creatividad, así como las diferentes formas de gestionar una situación que se presente en el momento actual o en el futuro de la sociedad en general.
Sin embargo, en la sociedad actual no se valora el profundo legado de los adultos mayores y se suelen apartar de la sociedad y que en la mejor de las situaciones terminan sus años cuidando de sus nuestros, pero eso no debe ser así, ellos tiene deberes que la sociedad, sus familiares y el estado deben respetar.

¿Cómo se percibe el adulto mayor en la sociedad?
Antiguamente las personas mayores eran respetadas por su edad y porque garantizaban la transmisión de sus conocimientos y experiencias, ya sea de vivencias u oficios.
Sin embargo, tristemente en la actualidad, se ven a los adultos mayores con prejuicios negativos por su edad o condición física, ya que asocian esta etapa de la vida como una época de incapacidad e incluso como focos de enfermedades, además de que carecen de autonomía y co dificultades para aprender, es por eso que son aisladas socialmente.
Algunos adultos mayores en la actualidad sienten que sus derechos y oportunidades de para expresarse han sido coartadas y muchos de ellos han manifestado que tienen muchos para ofrecer a pesar de su edad y que siguen produciendo incluso más que algunos jóvenes, sin embargo, el prejuicio social sigue siendo muy fuerte.
Consideraciones finales
Es importante hacer valer y respetar los derechos de nuestros adultos mayores, por consiguiente, es necesario prestar atención a su salud mental y su bienestar en general, de lo contrario perderíamos un ser humano invaluable y que merece respeto a pesar de su edad o enfermedad.
Es importante mencionar que la edad no es un factor determinante para decidir por ellos, sobre todo si en la mayoría de los casos están activos y sus facultades mentales están en las mejores condiciones.
En el caso de que las personas no puedan valerse por sí mismas, pueden buscar un grupo de apoyo profesional y que esté entrenado para el cuidado de sus necesidades básicas, en estos casos es importante buscar la asesoría de un profesional en la salud, garantizando así su salud y bienestar.
Finalmente, es importante hacer valer los derechos de los adultos mayores, es por ello que debe hacerse notar el interés en sus opiniones, conocimientos y habilidades, dándoles espacio para que se desenvuelvan e incluso sigan siendo productivos para sí mismo y la sociedad.