Los derechos humanos no envejecen

Las personas a lo largo del tiempo van envejeciendo y con ello la discriminación por edad se ha vuelto algo frecuente, las organizaciones no protegen de forma adecuada a los hombres y mujeres mayores.

Muchas veces las personas mayores también son discriminadas por pobreza, discapacidad, origen étnico, nivel de educación, por género, por el lugar de residencia, entre otros.

Defendiendo los derechos

Existen organizaciones donde la población mayor está en crecimiento y así será por mucho tiempo en algunos países de América Latina y el mundo.

Igualdad de oportunidades: Los adultos mayores son importantes por su género, edad, lugar de origen, discapacidad, salud, condición social, religión, entre otros.

Tienen derecho a formarse, a la alimentación, la vivienda, agua, vestido, atención sanitaria, a vivir en un entorno seguro que se adapte a sus necesidades, donde tenga como privilegio, su vida, salud y condición física.

Participación: Los adultos mayores pueden participar activamente en la aplicación de políticas que incidan en el bienestar, compartir conocimientos, habilidades con las generaciones más jóvenes y participar en asociaciones.

Cuidados: Las personas mayores pueden beneficiarse de los cuidados de su familia, tener acceso a servicios sanitarios disfrutar de libertades y sus derechos, cuando estos residen en sus hogares o instituciones donde le brindan cuidados y tratamiento.

Autorrealización: Estas pueden desarrollar su potencial mediante el acceso a recursos culturales, educativos, recreativos, espirituales y la participación política.

Dignidad: Deben vivir seguros, ser libres de cualquier tipo de explotación, recibir trato digno, libres de maltrato físico y mental.

Acceso a la justicia: Estos adultos deben ser escuchados, con las debidas garantías y en un plazo razonable por un Juez o Tribunal. Para determinar sus derechos obligaciones de orden laboral, civil, fiscal o de cualquier otro tipo.

Se garantizará el tratamiento preferencial a las personas adultas mayores para tramitar, resolver y ejecutar las decisiones en procesos administrativos y judiciales.

Enfoque de Derechos y calidad de vida: Toda acción que esté a favor de los adultos mayores, será un cambio representativo en la estructura de la política pública de vejez.

Enfoque de ciclo de vida: El envejecimiento es un proceso que no se puede cambiar, este se da a lo largo de la vida, requiere valorar los efectos de las acciones realizadas anteriormente y elaborar alternativas para las futuras generaciones.

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos recomienda que se establezca una convención para nombrar un delegado especial, este será de la ONU, para que estimule la legislación y planes naciones de acción sobre envejecimiento en países como Bolivia, Ghana, China, Perú, Uganda, Vietnam entre otros.

Todos las personas pasan por diferentes etapas en la vida, cuando llegan a ser adultos mayores, son personas con experiencia y conocen mucho más de la vida que los jóvenes, merecen amor, respeto, pero sobretodo paciencia y compresión, son tu familia.

Estos no deben ser ignorados y mucho menos maltratados, existen leyes que los protegen y que deben ser aplicadas contra aquellos que les causen daño alguno. Cada día envejecemos.

Todas las personas independientemente de su profesión (maestros, técnicos, cerrajeros, chef, comerciantes, entre otros) pueden unirse para ayudar a que se cumplan las leyes de los adultos mayores.

error: Content is protected !!