Dia de los Derechos Humanos

Como cada 10 de diciembre se celebra el dia de los Derechos Humanos, en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas creo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este es un documento que proclama los derechos propios de cada persona como ser humano, sin importar, su religión, raza, color, idioma, sexo, opinión política, posición económica, nacimiento u otra condición.

Se encuentra disponible en más de 500 lenguas a nivel mundial, ha sido unos de los documentos mas traducidos.

Defensa de los derechos humanos

El dia de los Derechos Humanos se encuentra relacionado actualmente con la pandemia del Covid -19, el punto central de este es reconstruir para mejorar, donde se garanticen los derechos de todas las personas en la fase de recuperación de dicha enfermedad.

Esta pandemia ha agravado de forma contundente la pobreza, las desigualdades, la discriminación, entre otros, que tienen relación con la protección de los derechos humanos.

La única forma de lograrlo a nivel mundial es siendo capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, atender los fracasos que la pandemia a dejado a su paso, hacer frente a las (desigualdades, la discriminación y la exclusión).

Esto solo se logra fomentando los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, un nuevo compromiso social para la futuras generaciones.

No solo este dia es para reafirmar los derechos humanos, sino para construir el mundo que todos necesitan, la falta de solidaridad, interconexión y humanidad a nivel mundial es algo que todos los seres humanos deben cambiar.

No basta con solo hacer un llamado a las Naciones Unidas, organización encargada de defender los derechos humanos, tambien es necesario que participe el publico en general y los socios, para que impulsen las acciones de transformación.

Donde se muestren ejemplos prácticos e inspiradores para recuperar y fomentar sociedades justas y dignas.

Dar un impulso a la participación y solidaridad, todos unidos desde personalidades del gobierno, sociedad civil, sector privado, comunidades, de todos depende el rol que decida desempeñar para la construcción del mundo después de que termine la pandemia de Covid 19.

Se deben tomar en cuenta las voces de los mas vulnerables y afectados que estan en proceso de recuperación. Por lo tanto, es esencial impulsar el desarrollo sostenible tanto para las personas como para el planeta.

La agenda 2030, el Acuerdo de Paris y los derechos humanos deben trabajar unidas para la recuperación de la sociedad.

Los derechos de las personas se deben cumplir en todas partes, si estos no significan nada tampoco lo será en otros lugares, sin la existencia de una ciudadanía coordinada, la voluntad de progreso en el mundo será inútil.

En todas partes debe existir un representante de los derechos humanos que sea justo, equitativo, que brinde soluciones y alternativas en la solución de los problemas, sin necesidad de discriminar a nadie.

Toda persona sin importar quien sea tiene derecho a ejercer su carrera en cualquier parte del mundo, desde: médicos, enfermeras, maestros, cerrajeros, entre otros, lo importante es que estos hagan valer los mismos.

error: Content is protected !!