En este apartado hablaremos de las responsabilidades y los deberes de los adolescentes para consigo mismos y su entorno, en la mayoría de los casos ellos se sienten independientes y responsables cuando no lo son, es por ello que en este apartado presentaremos algunos consejos para lograrlo efectivamente.

La responsabilidad es una de las metas que nos planteamos los padres cuando educamos a nuestros hijos, todos deseamos que sean responsables de sus estudios, acciones, cosas y que se planteen metas realistas que sean capaces de cumplir.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos no siempre es fácil lograr que sean responsables, educar desde la responsabilidad es fundamental para su buen desarrollo y para su independencia como ser humano. Un adolecente que se caracteriza por ser responsable sabe lo que tiene que hacer y cómo proceder ante una situación sin que lo manden.

Razones para educar a los hijos y que sean responsables

Es lógico que a las familias y especialmente a los padres les preocupa educar a sus hijos para que estos sean responsables, la responsabilidad es una actitud y una forma de acción para que logren sus metas, además está relacionada con su autonomía, educarlos para que sean responsables es importante por las siguientes razones:

  • Los adolescentes responsables serán capaces de asumir las consecuencias de sus acciones.
  • Aprenderán a comprometerse con sus metas y así poder alcanzarlas.
  • Tendrán una mejor autoestima y confiarán en sí mismos y en sus capacidades.
  • No se dejen influenciar por otros.

Responsabilidades de un adolescente

Podemos resumir algunas de las responsabilidades que deben tener los adolescentes y que es importante recordar:

Tareas del hogar: esta es una de las grandes batallas de todos los padres, que los adolescentes ayuden en casa, que limpien su habitación, que colaboren con las tareas de sus hermanos y que cumplan con responsabilidades sencillas en el núcleo familiar.

Comportamiento: un adolescente responsable sabe cómo comportarse, con sus familiares y amigos, el respeto y la educación son signos de responsabilidad en los adolescentes.

Trabajos académicos: una de las primeras responsabilidades es el trabajo escolar, completar de forma adecuada sus estudios es su obligación, asistir a clases, realizar las tareas escolares y lograr resultados exitosos en sus exámenes.

Son capaces de resolver sus problemas: un adolescente responsable debe ser capaz de resolver algunos conflictos de forma satisfactoria y sin la ayuda de sus padres, sin embargo, es una tarea conjunta, los padres tienen que supervisar y aconsejar oportunamente para que resuelvan algunos de sus problemas.

Salud y cuidados personales: desde pequeños hay que enseñarles a cuidar de su salud, cuando llegan a la adolescencia hay peligros como el licor, el tabaco y las drogas que deben evitar, es importante el cuidado de su salud mental para su desarrollo en la adultez.

Es común que a las familias les preocupa educar a sus hijos para que estos sean responsables, la responsabilidad es una actitud que los llevaran a alcanzar sus objetivos y a ser buenos ciudadanos, es por ello que resulta de gran importancia educarlos para que conozcan y ejerzan la publicidad de acuerdo a su edad.

Por admin