Las personas que forman parte de una comunidad de propietarios tienen deberes y derechos que deben conocer y cumplir para que la convivencia sea lo mejor posible para todos los habitantes.

Es común que exista algún tipo de desacuerdo o conflicto entre los vecinos, ya sea por el olvido de estas normas de convivencia o por el uso de ascensores, la grabación de cámaras de seguridad en la comunidad o el pago de las cuotas en la comunidad.

Por consiguiente, en estos artículos mencionaremos algunos de los deberes y derechos de los vecinos en la comunidad, es importante que antes de tratar algunos de estos deberes y derechos en la comunidad resulta necesaria la asesoría de un profesional o mediador que ofrezca un buen trato y que todas estas normas sean justas y equilibradas.

Derechos de los propietarios

Según las leyes los vecinos de la comunidad tendrán los siguientes derechos:

Exclusividad de la propiedad: estos derechos son de acuerdo a un espacio delimitado, esto incluye espacios arquitectónicos así como diferentes instalaciones, así como el garaje y el trastero que le corresponda.

Los propietarios podrán participar de forma activa y tomar decisiones: en las juntas y las reuniones los propietarios tendrán derecho a solicitar en la reunión que se discuta acerca de un tema específico.

Servicios que no sean requeridos: el propietario tiene derecho a no pagar ciertas áreas que no son de utilidad o que no son utilizadas por el o los habitantes de la propiedad.

Modificar cualquier espacio: el propietario tiene derecho a modificar cualquier elemento arquitectónico, así como de instalaciones propias, excepto por aquellas que afectan su seguridad o la estructura general de otro propietario, además antes de estos cambios debe avisar a la comunidad.

Deberes de los propietarios

Mantener la propiedad y los espacios comunes en buen estado: tanto el propio piso como las instalaciones para que no perjudiquen a la comunidad ni a otros propietarios.

Resarcir los daños: estos que se produzcan por causas o descuidos de cualquier persona a la que le corresponda.

Pagar todas las cuotas o deudas vencidas en la comunidad: en caso de no hacerlo el propietario perderá el derecho al voto en la toma de decisiones de la comunidad y esto quedará registrado en el acta correspondiente de la junta de vecinos.

Informar de cualquier obra: es necesario informar acerca de cualquier arreglo o modificación a la propiedad.

No realizar actividades prohibidas: esto incluye actividades que sean dañinas, peligrosas o molestas.

Asimismo, es necesario comunicar cualquier acción al secretario y que este reciba las notificaciones de la comunidad en caso de que no sea el ocupante del piso o del local, además, serán costeados por los propietarios cualquier obra que sea obligatoria dentro de la comunidad.

Finalmente, resulta recomendable contratar un seguro multirriesgo con el fin de que se pueda evitar cualquier daño o imprevisto a la propiedad que puedan afectar a los vecinos, ya sea daños por filtraciones, incendios, robos, etc.

 

Por admin