Código de buenas prácticas en Cerrajería

A raíz de problemas de estafas en varias ciudades de España, como en Murcia, por ejemplo, en donde personas han sido estafadas por “seudo” cerrajeros, con cobros irregulares y recargos por servicios, la Asociación Madrileña de Cerrajeros junto con el Ayuntamiento de Madrid, elaboró un código de buenas prácticas en el sector cerrajería, el cual fue aprobado por el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.

En dicho código, se incluyen ciertos requisitos legales, donde se tocan puntos como la prestación del servicio, resoluciones de reclamaciones, actuación en materia de calidad, todo con el fin de satisfacer los requerimientos de los consumidores, el nivel de calidad del servicio, así como la seguridad de la actividad desarrollada. 

La Asociación Madrileña de Cerrajeros ha considerado que es un buen hábito para todo cerrajero que su profesión sea regulada y que existan normas claras en lo que se refiere a presupuestos, garantías y actuación para evitar conflictos con los clientes.

Requisitos legales aplicables al sector

El cliente debe tener acceso a la siguiente información:

  • Todos los establecimientos dedicados a prestar los servicios de cerrajería están obligados a exhibir al público los precios aplicables por tiempo de trabajo y servicio ofertado, gastos de desplazamiento o transporte.
  • Los recargos que se aplican por trabajos en caso de urgencia o fuera de la jornada de trabajo normal, el horario que se le presta al público.
  • Todo usuario tiene derecho a solicitar presupuesto previo por escrito de las reparaciones que solicite. El usuario sino acepta el presupuesto solicitado este debe pagar una cuota.

Requisitos para los cerrajeros

  • Todas las instalaciones o reparaciones tienen una garantía de 3 meses, todo establecimiento que preste un servicio debe poseer hojas de reclamaciones que serán llenadas por el cliente, en caso de ser necesario.
  • No podrá incluirse en las facturas, presupuestos y otros documentos, que no hayan sido discutidas en el presupuesto original del trabajo a realizar y que afecten los derechos de los usuarios.
  • El personal que realice la prestación de servicio de cerrajería a domicilio debe entregar al usuario o consumidor, una hoja informativa, que incluya los precios por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento. Los precios de otros servicios que preste la compañía, así como los realizados con carácter de urgencia o fuera de jornada de trabajo a petición usuario.
  • Los precios deben incluir impuestos, gravámenes, justificar a través de un documento el origen, naturaleza y precio de las piezas de repuesto utilizados en las reparaciones.
  • Documento original y copia firmado por el cliente y el cerrajero, que realizará el servicio en señal de conformidad, en caso de que el cliente no acepte el presupuesto este debe firmarlo e indicar el por qué y quedarse con una copia.
  • La mano de obra debe estar expresada en este documento y tiempo de ocupación real para la reparación, el presupuesto debe estar a disposición del usuario en plazo indicado de la reparación el cual no puede ser superior a 5 días hábiles.

Toda compañía de cerrajería debe contar con todos los trámites legales y condiciones para ofrecer a sus clientes un servicio de calidad y garantizado.

Estas normas no sólo protegen al cliente, sino también a cerrajeros de Sevilla profesionales que han forjado un trabajo decente y de calidad a través de los años que desean proteger su gremio de personas inescrupulosas que dañan la buena imagen de los cerrajeros españoles.

error: Content is protected !!