Los deberes y derechos digitales hacen referencia a todo lo que los usuarios hacemos con los dispositivos y ordenadores, un dispositivo electrónico o una red de comunicaciones, estos derechos nos permiten expresarnos de una forma respetuosa y sin que esto afecte nuestra privacidad. 

Por consiguiente, existen varias categorías de derechos digitales, todo esto dependiendo de quien afecte, además, es importante que en estos dispositivos tengamos todas las medidas de seguridad pertinentes en nuestros dispositivos así como en nuestro hogar. 

Para nuestros espacios buscamos la asesoría de un cerrajero profesional en Sant Cugat, pero para nuestros dispositivos informáticos lo mejor es buscar a un experto en seguridad y sistemas, en este apartado mencionaremos los derechos y deberes digitales. 

Derechos digitales 

Derecho de acceso universal a internet: esto se debe a la importancia que ha tomado internet para la sociedad, sin importar su condición social, geográfica o económica, tiene derecho a acceder a internet y a garantizar un acceso universal, asequible y de calidad.

Derecho a la neutralidad: de acuerdo a este principio, todo el tráfico de internet debe ser tratado por igual, sin tener que cobrar  a los usuarios una tarifa diferente, dependiendo del contenido a publicar. 

Derecho a la seguridad digital: los usuarios tienen derecho a una seguridad de comunicaciones que transmitan y reciban mensajes e información a través de internet, esta seguridad afectará la confidencialidad, disponibilidad e integridad de estas plataformas de comunicaciones. 

Protección a los menores en internet: surge la necesidad de que las personas tengan una tutela de menores y estos estén vigilados y acompañados para darle un buen uso a estos medios y no expongan sus vidas ni las de sus familiares. 

Derecho a la educación digital: esta tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender, tanto de profesores como de alumnos en un proceso constante de formación, este es un derecho válido tanto para estudiantes como profesores. 

Derecho a la intimidad y al uso de dispositivos en el ámbito laboral: si en el trabajo utilizamos un dispositivo a los que el empleador haya admitido su uso con fines privados, es necesario instalar sistemas y medios que establezcan garantías para preservar la intimidad de los trabajadores. 

Derecho a la desconexión en el ámbito laboral: este derecho tiene como objetivo la limitación del uso de nuevas tecnologías que garanticen el tiempo de descanso así como las vacaciones del trabajador. 

Deberes digitales 

Es recomendable que todo el mundo tome medidas de seguridad en internet y no solo las empresas, sino también los particulares, por lo tanto los ciudadanos digitales también tienen diferentes obligaciones. 

Una de las obligaciones es el respeto a los derechos de terceras personas en el mundo digital, no discriminar ni agredir a otros, así como no emitir comentarios negativos hacia otro usuarios, es importante recordar que internet es una herramienta que forma parte de nuestro dia a dia. 

Por consiguiente, la información, comentarios, datos y fotografías que publiquemos pueden permanecer en estos medios durante mucho tiempo, por lo tanto es un deber que mantengamos un comportamiento ético y seamos responsables a nivel jurídico si hemos emitido un comentario negativo hacia otra persona.

Por admin

error: Content is protected !!