En el presente y futuro de la sociedad es necesario respetar y garantizar los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, la felicidad y el bienestar son puntos importantes.

El colectivo infantil es uno de los más frágiles de la sociedad, requiere más atención y cuidados, sin embargo, en el siglo XXI existen muchos pequeños y pequeñas cuyos derechos son vulnerados diariamente y viven situaciones injustas.

Derechos de los niños y niñas

La primera declaración de derechos de la infancia fue la de Ginebra y se firmo en 1924, obra de Eglantyne Jebb, fundadora de Save The Children. En 1948 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los derechos humanos que incluía los derechos de niños y niñas.

Por eso, la UNIVEF en 1959 redacto la Declaración de los Derechos del Niño, que se basa en principios, estos son:

Igualdad: El niño disfruta de los derechos enunciados en esta Declaración los cuales serán reconocidos a todos los niños son excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, entre otros.

Protección: El niño tendrá protección especial, donde dispone de oportunidades y servicios, dispensado por la ley y por otros medios, para que se desarrollen física, mental, moral, espiritual, socialmente en condiciones de libertad y dignidad.

Identidad: El niño tiene desde que nace a un nombre y una nacionalidad.

Alimentación, vivienda y atención médica: El niño tiene acceso a beneficios de la seguridad social, a crecer y desarrollarse en buena salud, se deben proporcionar a él como a su madre, cuidados especiales, alimentación, atención prenatal y posnatal, alimentación, recreo, vivienda, servicios médicos.

Integración y Amor: El niño que tenga impedimento físico, mental o social debe ser atendido, recibir tratamiento, educación y cuidado especial. Todo niño para desarrollar su personalidad requiere de amor y compresión, siempre bajo el amparo de sus padres.

Educación: Tiene derecho a recibir educación, es gratuita y obligatoria en las primeras etapas, para favorecer su cultura general, en igualdad de oportunidades, desarrollar su juicio, sentido de responsabilidad, entre otros.

Auxilio y amparo: Los niños son los primeros que deben recibir protección y socorro, se debe proteger contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, no será objeto de ningún tipo de trata, no se le debe permitir que trabaje y que esto afecte su desarrollo físico, mental o moral.

Solidaridad: Todo niño debe estar protegido contra practicas que fomenten la discriminación racial, religiosa o de cualquier índole, se debe educar en un espíritu de comprensión, amistad, tolerancia, paz y fraternidad.

Deberes de los niños y niñas

  • Son obligaciones que deben cumplir según la UNICEF, entre estas:
  • Respetarse entre ellos sin importar raza, sexo, color, religión u otra condición.
  • No maltratarse entre ellos ni hacerse daño físico.
  • Hacer todo lo que puedan por cuidar el medioambiente.
  • Aprender lo que sus educadores les enseñan, tanto como sus capacidades le permitan.
  • Ayudar en todo lo que puedan a personas desfavorecidas, para que su vida sea lo más completa posible.

Los derechos y deberes de los niños no son independientes, se complementan, para actuar y trabajar juntas.

Por admin