En la convivencia del día a día se desconocen los deberes y derechos de los padres, por lo que es importante tener en cuenta algunos factores o situaciones, cuando se habla de la relación entre los padres y los hijos surgen diferentes conceptos, pero no se reconocen bien los deberes y derechos con los hijos.

Es evidente que los padres deben proveer alimentos, educación, salud y todo lo necesario para la formación de sus hijos, pero esto no siempre se cumple por lo que esto genera conflicto especialmente entre padres separados.

Deberes de los padres

Uno de los principales deberes de los padres es que es obligatorio estar con ellos, protegerlos, cuidarlos y alimentarlos, así como favorecer su desarrollo personal, esto incluye brindar asistencia médica, vestimenta y velar por ello en cualquier situación.

Son obligaciones innegociables que surgen desde el momento en que son padres, los deberes son iguales para los dos progenitores, aunque esto puede variar de acuerdo al país y el momento histórico, entre los deberes más importantes se mencionan los siguientes:

  • Los gobiernos del mundo deben permitir que las familias guíen a sus hijos, así como ofrecer orientación familiar.
  • Es necesario priorizar la unidad familiar, excepto que esto implique un daño a su integridad física y los niños que no conviven con ambos progenitores deben establecer los canales regulares para que se mantengan en contacto.
  • Los gobiernos deben permitir que los niños y padres que viven en diferentes países puedan estar juntos y tener contacto entre sí.
  • Los padres son los principales responsables de la crianza de los niños, en el caso de que no sean responsables, otro adulto deberá asumir esa responsabilidad.

Derechos de los padres

Es común que solo se piense en los deberes de los padres para con sus hijos, sin embargo, esto no siempre es así, por lo que muchos expertos destacan los siguientes derechos:

  • La custodia de sus hijos y la administración de sus bienes.
  • La representación y responsabilidad hasta que sean mayores de edad.
  • La elección de los preceptos educativos bajo los que se educara y de disfrutar de una buena dinámica familiar.
  • Los padres tienen derecho a tener tiempo para sí mismos y para disfrutar con otras personas.
  • Derecho a disfrutar de vacaciones con sus hijos, de equivocarse y de enmendar sus errores, así como tener derecho a que sus hijos los respeten.

Es importante mencionar que los derechos de los padres están condicionados siempre por el bienestar de los hijos, en ningún momento el derecho de los padres está por encima de los deberes que tiene para con sus hijos.

¿Cuándo terminan los deberes de los padres?

Los deberes y derechos de los padres culmina legalmente cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, en algunos casos es posible que termine antes en el caso de la emancipación del menor de edad.

Sin embargo, en algunos casos los deberes de proveer alimentos, cuidado y protección de los padres hacia los hijos terminan sólo cuando estos alcancen su independencia económica, así que si los hijos mayores de edad viven con sus padres y aun no son independientes económicamente pueden reclamar judicialmente si sus padres no desean mantenerlos.

Finalmente, es importante mencionar que estos deberes y derechos mencionados son generales y pueden variar de acuerdo a cada país.

 

Por admin