Marcar casas para luego robar, si le pregunta a su cerrajero de confianza le indicará que es una técnica de robo antigua. Pero hace tan solo pocos días, los Mossos d’Esquadra han detectado a un hombre marcando pisos en un bloque de vivienda y lo han logrado detener.

Marcaba pisos en la calle Indústria

El detenido es un hombre de 30 años, que logró ser detenido in fraganti el pasado 31 de agosto, mientras colocaba marcadores en las puertas de algunos apartamentos de un edificio ubicado en la calle Indústria, específicamente en el barrio del Camp de l´Arpa del Clot.

Al parecer, el pasado jueves, lograron detectar a un hombre con una actitud sospechosa, quien salía del pequeño edificio con un tubo de plástico y otras herramientas, por lo que decidieron seguirlo, y lograron percatarse de cómo escondía estos materiales en un lugar apartado.

Debido a esto, los Mossos decidieron entrar al bloque de edificio y percatarse de que todo estuviese en orden, sin embargo, comprobaron que había marcadores en las puertas de algunos pisos. Así que decidieron volver a salir y localizar al ladrón, para ser aprehendido y evitar posibles robos a futuro.

Cómo es esta técnica de robo

Existen diferentes maneras de marcas una casa, en el caso del delincuente que los Mossos lograron detener, se trata de colocar un hilo de pega, un pedazo de cinta plástica, un hilo, un trozo de papel o similares, entre el marco y la puerta.

La idea es que, luego de un tiempo que el ladrón considere suficiente, regresará a la vivienda a verificar cómo está el objeto con el cual marcó la vivienda. Si el hilo, plástico, el papel o hilo de pega están intactos, significa que la casa está sola y puede entrar a ejecutar el robo con tranquilidad.

El hombre que detuvieron, al parecer, estaba planificando un gran golpe, porque marcó varios pisos, probablemente para regresar al día siguiente a completar la segunda parte de su plan.

También existen otros tipos de marcas, estas requieren una vigilancia más constante durante algunos días, por parte del delincuente, quien analiza los movimientos que ocurren en una casa, cuántas personas viven, si hay hombres, niños o adultos mayores, entre otros datos relevantes.

Una vez que tienen toda esta información, hacen pequeños dibujos, que puedan pasar desapercibidos ante la mayoría de las personas que pasen cerca del lugar. Los dibujos tienen significados, por ejemplo, si hay perro, si hay mujeres solas, si está vacío durante el día o durante los días hábiles de semana, para poder organizar el robo.

¿Qué hacer si encuentra una de estas marcas en su hogar?

Lo primero, es no entrar en pánico, porque esto puede poner sobre aviso al delincuente y complicar la situación. Ante este caso, los agentes de seguridad han recomendado que se comunique al número 112, de manera que la notificación llegue a ellos de manera directa, y le darán más instrucciones.

Muchos pueden optar por limpiar la marca, pero es mejor que primero lo puedan visualizar los Mossos, y así tomar las acciones pertinentes.

Por admin