Los ciberdelincuentes tienen años utilizando los mensajes falsos y los correos electrónicos que llegan al móvil, sin embargo, en la actualidad están utilizando una nueva forma de engañar a las personas para que compartan información privada a través del uso de voces clonadas con IA.

En la actualidad este parece ser uno de los métodos más sofisticados pero en los próximos meses se prevé que se aplique en masa, la clonación de voz es una de las tantas herramientas que ha tenido gran importancia en los últimos meses.

¿Cómo identificar llamadas falsas creadas con IA?

Algunos expertos indican que pueden existir varias formas de acabar con este tipo de estafas, es cierto que teniendo en cuenta que se trata de una herramienta que transforma las voces en directo, puede resultar complejo comprobar si se trata de un familiar, amigo o no, para ello pueden realizar preguntas claves que solo conocen ambas personas.

Sin embargo, aún hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo algunas empresas pueden desarrollar algoritmos para detectar deep fakes para proteger los productos y servicios, los gobiernos pueden implementar herramientas similares para proteger a sus ciudadanos de la desinformación y el fraude, lo mismo pueden hacer las grandes compañías de telecomunicaciones.

El problema principal existe cuando en lugar de producirse con una empresa, una entidad bancaria o un hotel, pero si ocurre entre familiares o amigos la solución debe ser más precisa. En estos casos las posibles soluciones recaen sobre la persona que recibe la llamada, para aprender a identificar una voz falsa hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Es necesario sospechar si la llamada se realiza desde un número extraño.
  • Identificar si la voz de la persona es rara o un poco robótica.
  • Si no realiza pausas al hablar también puede ser un indicativo de una llamada falsa.
  • En este punto si le hacen una pregunta notaran que su respuesta es extraña, pues a pesar de que es una llamada deben establecer pausas específicas durante la llamada para que sea fluida, de lo contrario están ante una estafa telefónica.
  • Es posible que también noten que hay demasiada prisa para hacer algún tipo de movimiento, ya sea una transacción bancaria o que les otorguen datos personales.

Los expertos en seguridad afirman que hay que aplicar una gran dosis de sentido común al momento de compartir información sobre nosotros, nuestro empleo en cualquier red social o medio público.

De igual forma, es recomendable recibir algún tipo de formación en ciberseguridad para identificar posibles ataques y saber reaccionar a ello, así como medios técnicos y herramientas de ciberseguridad que les permita evitar que este tipo de estafas tengan éxito.

Finalmente, se estima que en los próximos años este tipo de delitos vaya en aumento lo que puede representar un riesgo para las personas debido a lo complejo que puede llegar a ser identificar un fraude.

Por consiguiente, es evidente que se necesitan mejorar los sistemas de seguridad, así como dotar a los cuerpos de seguridad de herramientas para enfrentar el ciberdelito de una manera oportuna, así como las nuevas actividades delictivas que evolucionan en torno a la Inteligencia Artificial.

 

Por admin